La organización Cafiesencia, junto al Recinto Universitario de Mayagüez – Facultad de Ciencias Agrícolas, ha combinado novedosamente el conocimiento sobre mejores prácticas para un paisaje sustentable como atractivo para la Comunidad Internacional de Senderismo.

Bajo el título “Talleres sobre prácticas de Manejo de Bosques y Fincas Privadas que añaden valor al paisaje de tu finca”,  el sábado, 7 de mayo a las 9 a.m. en el Anfiteatro de la Facultad de Ciencias Agrícolas – Mayagüez, comenzarán con un foro de especialistas. Los conferenciantes y contenidos del foro son:

  • Sally González y Oscar Abelleira, ambos profesores de la Facultad de Ciencias Agrícolas de UPRM. Ellos hablarán sobre los diferentes tipos de paisaje y mejores prácticas respectivamente.
  • Félix Rivera Montalvo, agrónomo horticultor y autor del libro “Guía de los Árboles de Puerto Rico”, compartirá técnicas para el mejor manejo de los árboles y uso de terrenos.
  • Dra. María Mater O’Neill, directora creativa de Rubberband Design Studio, traerá una perspectiva desde el Design Thinking, usando como caso de estudio el enfoque del senderista internacional. Para este taller ella recorrió la zona del café y sus bosques. Parte de su presentación incluye el diseño de una herramienta para la autoevaluación y mejoramiento del paisaje ante el uso de los senderistas de utilidad para los dueños de fincas y terrenos.

“Por primera vez en Puerto Rico uniremos el concepto de senderismo al paisaje rural y las mejores prácticas que contribuyen a su sustentabilidad basándonos en la últimas metodologías del diseño contemporáneo”, indicó Lisette Fas Quiñones, Directora Ejecutiva de Cafiesencia. Ella compartió su convicción de que “las prácticas sustentables deben generar ingresos diversificados si deseamos que los pobladores del paisaje rural desarrollen un comportamiento resiliente y poder brincar a mejores condiciones de negocio y operacionales”.

Este proyecto es subvencionado por el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para su programa de Custodio de Bosques Privados. (suministradas)

Este proyecto es subvencionado por el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para su programa de Custodio de Bosques Privados. (suministradas)

Luego del foro de especialistas habrá una visita guiada por el doctor Oscar Abelleira al Bosque Comunitario de Río Hondo, Mayagüez. La organización comunitaria Estampas Agro Eco-turísticas confeccionará y proveerá alimentos por un donativo sugerido para este almuerzo.

Este proyecto es subvencionado por el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para su programa de Custodio de Bosques Privados.

Están invitados todos los agricultores, dueños de terrenos e interesados en mejorar sus prácticas agrícolas a encontrar oportunidades para añadir valor adicional a sus fincas. Además, convocan al público general a conocer los diferentes tipos de paisajes que existen (rural, agrícola, natural y cultural) junto a la actividad del senderismo en el paisaje local.

La actividad es gratis, pero los espacios son limitados así es que se exhorta a reservar con anticipación visitando el evento enhttps://www.facebook.com/events/493313440861548/?active_tab=posts y/o enviando un correo electrónico [email protected].