Bajo la premisa de que los habitantes en Puerto Rico contribuyen a los problemas ambientales con una mayor tasa en comparación con otros países, sobre 600 estudiantes de escuelas públicas elementales de 11 municipios fueron beneficiados por el programa Reto al Cerebro. Esta es una alianza de educación de Madre Tierra Atabey y FirstBank, que tiene como objetivo promover la educación ambiental a través del uso del método científico y de diversos experimentos.

El presidente de Madre Tierra Atabey, Emmanuel Vázquez, explicó que “validamos el dato de nuestro problema ambiental cuando observamos una foto satelital nocturna de Puerto Rico y la comparamos con México, la nuestra emite un brillo mayor. De igual manera, nuestra contaminación por transportación es mayor, ya que tenemos más carros por habitante que cualquier estado de los Estados Unidos.  Ambas fuentes de contaminación provienen de nuestro consumo diario”.

jujujuj

Sobre 600 estudiantes de escuelas públicas elementales de 11 municipios fueron beneficiados por el programa Reto al Cerebro. (fotos suministradas por FB)

Con la alianza se logró que a través de 160 horas de talleres, los estudiantes de ciencia, sus maestros y padres, ampliaran sus conocimientos sobre el impacto que tiene la contaminación y, cómo el cuidado y la conservación del ambiente son parte de la solución para crear una cultura ambientalista, con prácticas ecoamigables.

“En los talleres enfatizamos la importancia de ahorrar energía y agua. Esto permite reducir el impacto ambiental y viabiliza su conservación, a la vez, que la condición económica de las personas pueda llegar a mejorar. Es importante reconocer que somos parte del problema y a su vez de la solución”, señaló Vázquez.

Por su parte, Catherine Ríos, oficial de Reinversión Comunitaria, dijo “nos complace mucho los resultados de Reto al Cerebro. Este programa sirve de vehículo para llevar el mensaje del cuidado del ambiente que nosotros en FirstBank buscamos difundir. Los estudiantes de ciencia de las escuelas públicas aprendieron sobre la importancia de la conservación del ambiente, y su relación con la economía”.

“Además, oficiales de FirstBank le ofrecieron charlas sobre la importancia de ahorrar, que incluía la proyección de un DVD donde Chavito, nuestra mascota y sus amigos, les enseñan también a cuidar el medio ambiente”, añadió Ríos. “Los talleres se llevaron a cabo en los pueblos de Ponce, Yauco, Mayagüez, Arecibo, San Juan, Carolina, Caguas, Fajardo, Manatí, Guayama y San Sebastián”.

Para más información sobre la organización de educación y conservación ambiental, Madre Tierra Atabey y sus actividades, puede acceder en internet www.atabey.info, o en las redes sociales www.facebook.atabey.com o por correo electrónico a [email protected].