Fuete y verguilla responde a la necesidad de difundir información entre todos los actores del sector pesquero y propiciar un debate entre éstos. (foto por Jannette Ramos García, La Parguera, Lajas)

Por Cristina D. Olán Martínez

En octubre del año 2007, el Centro Interdisciplinario de Estudios del Litoral (CIEL) y el Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico (PSGUPR), comenzaron a producir la revista Fuete y verguilla.

Fuete y verguilla responde a la necesidad de difundir información entre todos los actores del sector pesquero y propiciar un debate entre estos. Es un medio dirigido a: pescadores y pescadoras, manejadores del recurso pesquero, distribuidores e investigadores, entre otros constituyentes del mencionado sector.

“Los recortes en los presupuestos gubernamentales, tanto a nivel federal como estatal, trajeron como consecuencia la reducción de la cantidad de publicaciones dirigidas al sector pesquero. Nosotros quisimos ocupar ese espacio, ese nicho”, relató el doctor Manuel Valdés Pizzini, catedrático del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y director asociado del PSGUPR, acerca del comienzo de la revista.

La revista, que hoy día es leída en villas pesqueras, asociaciones de pescadores y pescaderías alrededor de todo el archipiélago de Puerto Rico, ha sido producida con fondos para mejoras en los servicios de extensión para pesquerías (Fisheries Extension Enhancement Grant), del Programa Sea Grant. Con el pasar del tiempo, la misma ha experimentado cambios en su formato, se ha tornado más atractiva, en términos visuales, y cuenta con los lectores que fielmente buscan la revista. Su variedad de temas también constituye un punto a su favor.

“Hemos abarcado un sinnúmero de temas tales como las artes de pesca, nuevas tecnologías, programas de manejo. También, Fuete y verguilla ha cubierto asuntos de índole cultural, como el número que se dedicó a la plena, género musical costero por excelencia, por ejemplo. Hemos brindado información sobre: las vedas, las reservas marinas, el reglamento de pesca, especies invasoras como el pez león, el censo de pescadores, los chinchorros, la historia de la pesca, la jurisdicción federal y estatal sobre el territorio y especies altamente migratorias, entre otros. Hemos desarrollado una serie de artículos sobre las villas pesqueras, describiendo sus características y preocupaciones”, señaló Valdés, quien inició la coordinación de la revista.

Fuete y verguilla cuenta con la colaboración y la participación en la redacción, de pescadores, de representantes del sector pesquero, de educadores y de investigadores y manejadores del recurso. Esto ha tenido como resultado que las lectoras y los lectores se identifiquen más con la publicación y la hagan suya.

Hemos tratado de llevar el aspecto humano, de que el pescador se pueda ver en Fuete y verguilla, que la revista recoja quiénes son ellos, qué problemas tienen, cómo pueden resolver esos problemas. Se les traen situaciones de villas pesqueras que han tenido que dar luchas por diferentes causas, entre ellas la elitización y el desarrollo desmedido y mal planificado en nuestras costas”, indicó Jannette Ramos García, asistente de investigación del CIEL y encargada de la revista desde finales del año 2009.

Jannete Ramos García (derecha), coordinadora de la revista, y Johanna Guzmán Castillo, encargada de la maquetación. (foto por Oliver Bencosme Palmer)

Ramos García, junto a la estudiante de ingeniería civil Johanna Guzmán Castillo, preparan cada número con más de mes y medio de antelación a su publicación. Guzmán Castillo realiza la labor relacionada a la maquetación de la revista y lleva a cabo todos los procesos relacionados al uso de programados como InDesign y Photoshop. También, Ramos García reconoce la labor de Guillermo Damiani González, jefe de impresos del PSGUPR, de Mydalis Lugo Marrero, editora de la revista y de Cristina D. Olán Martínez, coordinadora de comunicaciones y editora inicial de Fuete y verguilla. Además, la revista cuenta con la asesoría técnica de la doctora Michelle Schärer Umpierre.

Fuete y verguilla se publica cuatro veces al año, en papel y en formato digital. La misma se envía a distintos colectivos vinculados al sector pesquero, a las agencias gubernamentales, a pescadores individuales, a bibliotecas y a diversos medios de comunicación. Puede acceder a http://www.seagrantpr.org y visitar la sección de Publicaciones de la página electrónica del PSGUPR. Además, la revista cuenta con un blog (http://fueteyverguilla.wordpress.com/) y con su página en Facebook (Fuete y Verguilla).

Fuete y verguilla y la mujer en la pesca

Ante la falta de un documento que recopilara la labor y la aportación de las mujeres en la pesca, la producción de Fuete y verguilla se dio a la tarea de publicar un número sobre la mujer en la pesca.

“Nunca se había hecho un trabajo dedicado a la mujer en la pesca. La mujer en la pesca es un sector sumamente amplio, es la pescadora, es la proel, es la administradora de una villa pesquera, la secretaria, la que cocina, la que recoge ostiones, la neverista, la jueyera, la que organiza el Festival del Pesca’o. En fin, las mujeres hacen dentro del mundo de la pesca lo mismo que los hombres lo único que han estado invisibilizadas. Por eso es que publicamos este número dedicado a la mujer, explicó Jannette Ramos García.

Fuete y verguilla dedicó su edición de septiembre a la mujer en la pesca. (foto por Jannette Ramos García)

El número fue publicado en septiembre de 2011 e incluye artículos que recogen parte de la historia de la mujer en la pesca, perfiles de mujeres que han dedicado su vida a dicha actividad y fotos que recorren diversas generaciones de mujeres vinculadas con este sector productivo. Además, cuenta con la colaboración de la doctora Irizelma Robles Álvarez, poeta y estudiosa de la pesca en Puerto Rico.

Por otra parte, Máscara de Mujer Pez, la obra que aparece en la portada, fue realizada por la artista paraguaya Carla Verónica Ascarza. Dicha obra pertenece a una serie de pinturas realizadas sobre el lienzo en las que la artista presenta al género femenino con los cientos de rostros (máscaras) que una mujer de nuestros tiempos quiere o debe asumir. Ascarza contribuyó a los esfuerzos de la producción de la revista al donar su arte a Fuete y verguilla.

Para obtener copia de este número puede comunicarse con el Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico a los siguientes números: (787) 834-4726, (787) 832-3585 y (787) 832-8045. También puede escribir a [email protected]. Asimismo, puede acceder la revista en la sección de Publicaciones en http://www.seagrantpr.org.

La autora es Coordinadora de comunicaciones del Programa Sea Grant de la UPR.

Obra de arte que engalana la portada dedicada a la mujer en la pesca, por la artista paraguaya Carla Verónica Ascarza.